responsive image

Alcalde de Pudahuel y Parque de la Cultura y las Artes: “Agradezco y felicito a ENEA por este espacio público que entrega a la comuna”

Septiembre 2024

• El edil Ítalo Bravo encabezó junto a Bernardo Küpfer Matte, gerente general de ENEA, la inauguración del nuevo espacio público ubicado en la Ciudad Aeropuerto que consta de 1.200 metros cuadrados de áreas verdes, arbustos y herbáceas nativas, una plaza y un anfiteatro.

• “Esto forma parte de un compromiso permanente de parte de ENEA que siempre busca encontrar espacios que sean relevantes y posibles de entregarles a la comunidad”, explicó el director del parque industrial, Ricardo Costabal Llona.

Santiago, jueves 5 de septiembre de 2024.- Con un acto cultural que incluyó la presentación del joven pianista pudahuelino, Pablo Morales, ENEA inauguró el nuevo Parque de la Cultura y las Artes, espacio verde que abarca 1,2 hectáreas, que la ciudad aeropuerto entregó este jueves 5 de septiembre para el uso y goce de todos los habitantes de la comuna de Pudahuel y de la Región Metropolitana. 

“Este parque es muestra del valor que tiene el cooperar para crecer. Así que, solo queda agradecer y felicitar ENEA por este espacio público que nos entrega, que ahora es de la comunidad de Pudahuel y que podremos disfrutar entre todos”, recalcó el alcalde comunal Ítalo Bravo Lizana.

Con ENEA estamos trabajando en emprendimientos con ferias de emprendedores, en actividades deportivas, en recuperación de espacios, estamos trabajando en pavimentación y, en ese sentido… son buenos vecinos”, agregó.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el edil; el gerente general de ENEA, Bernardo Küpfer Matte, y por Consuelo Bravo, arquitecta del nuevo parque que consta de áreas verdes, arbustos y herbáceas nativas, así como de una plaza y un amplio anfiteatro abierto a todo tipo de actividades culturales.

En la ceremonia estuvieron presentes, además, los concejales Carolina Seguel, José Escobar y Cristian Véliz, Alda Magaña, Fabiana Salazar, Javiera Soto y Sandy Muñoz, junto con Felipe Morales, director de seguridad de la ilustre municipalidad de Pudahuel; Felipe Cabezas, consejero del Coordinador Eléctrico Nacional; Francisco Basoalto, gerente general de Equinix; Marcelo Celis, gerente general de Bosch; Robinson Avilés, director del Consejo de Administración, Fase Uno y don Ricardo Costabal, director de ENEA.

Bernardo Küpfer recalcó la importancia de incorporar estos nuevos espacios abiertos con sentido para la comunidad, ya que con ello se contribuye a reducir la inseguridad de las personas y mejorar su calidad de vida.

“Si un área que se construye no tiene vida, no sirve. En el mundo de la seguridad tenemos un desafío y si usted tiene un área que no participa con la comunidad, se presta para que los malos elementos los ocupen”, explicó, aseverando que ese ha sido el objetivo permanente de ENEA de entregar no solo lugares para que las ocupen empresas, sino espacios para que las personas puedan desarrollarse en comunidad.

El director de ENEA, Ricardo Costabal Llona, destacó la nueva obra indicando que forma parte de una política permanente de la Ciudad Aeropuerto. “Esto lo pensamos hace mucho tiempo en el directorio de tener, primero, un compromiso con la comunidad, con la comuna, con la gente de la comuna, y siempre preocupados de dónde podemos encontrar espacios que sean relevantes, que sean posibles de entregarles a la municipalidad, a la comunidad. Esto no salió por accidente”, señaló.

La presidenta de la Junta de Vecinos 37C de Lomas de Manutara, Maya Sáez, se mostró feliz por el nuevo parque, indicando que viene a suplir la falta de áreas verdes donde poder caminar o distraerse. Mery Matamala, de la organización de adultos mayores de la misma comunidad, agregó que tener al parque empresarial de vecino siempre marca diferencias positivas. “Por algo nosotras sacamos pecho cuando decimos; “somos del sector ENEA”… eso es otra cosa”, dice sonriente.

El acto se inició con la intervención de Pablo Morales, joven pianista oriundo de Pudahuel, que interpretó clásicos de Richard Clayderman, de Yann Tiersen y una versión original del tema “Mira Niñita” de Los Jaivas. Posteriormente se realizó un pie de cueca interpretado por Rosa Poblete y Pablo Muñoz, al que se unieron algunos de los presentes, para concluir con las palabras del alcalde Bravo, la arquitecta autora del proyecto y del gerente general de ENEA.

PROTECCIÓN DE ESPECIES NATIVAS

La fase 1 de este nuevo complejo busca posicionarse como un nuevo centro de encuentro y espacio verde para la ciudadanía al tiempo que se constituye en un lugar de protección de la amplia flora nativa que se encuentra en la zona.

El parque está ubicado en el bandejón Los Maitenes, entre las calles La Oración, Los Maitenes norte y sur, y la caletera Américo Vespucio, frente al moderno edificio del laboratorio de criminalística de la PDI. Entre otras de sus características más destacadas se cuenta mobiliario urbano, diseñados para fomentar el encuentro de los visitantes y el disfrute al aire libre.

Consuelo Bravo explicó los objetivos del nuevo parque, el que, junto con estar en armonía con la naturaleza, también busca estarlo con el entorno con el cual buscará interactuar no solo hoy, sino que también en el futuro. “Cuando inauguramos un edificio la obra está completa, en cambio cuando inauguramos un parque celebramos la oportunidad de una colaboración colectiva. Los parques, al ser una infraestructura viva, pueden ser asemejados a la vida de un ser humano y hoy celebramos su nacimiento. Nosotros, sus usuarios, tenemos la oportunidad de darle vida y sentido a este nuevo Parque de la Cultura y las Artes”, dijo.

“Como decía hace un momento Bernardo Küpfer, ENEA podría poner algunos árboles y listo, y se cumple con lo que es la norma, pero hacer un esfuerzo por darle contenido hacen que las cosas perduren y que la gente quiera los lugares y, principalmente aumenta la seguridad. Está comprobado que las áreas verdes bien cuidadas, aumenta la seguridad del entorno”, explica.

Este nuevo espacio invita, además, a descubrir la riqueza de la vegetación local, por lo que se plantaron más de 54 especies nativas, arbustos y herbáceas nativas como rubi, vautro, pichi romero, doquilla, verbena nativa morada, armería marítima, quilo, libertia, sisirimchium, quebrachos, chañar, chamiza blanca, stipas, entre otras, convirtiendo el nuevo Parque de la Cultura y las Artes, en un verdadero muestrario de la flora de la zona central de Chile.

Respecto al anfiteatro es un punto focal del parque, no solo por su diseño arquitectónico, sino también por su muestrario de las 7 puyas nativas existentes en el país.

El proyecto fue desarrollado por la arquitecta Consuelo Bravo, experta en diseño urbano y arquitectura del paisaje, respaldada por su formación en la Universidad Católica y la Universidad de Harvard. Consuelo Bravo es socia de ENEA Panorama y ha liderado otros proyectos de paisajismo del Parque Industrial, como el acceso Los Maitenes y la arborización de la Fase 4, en el constante esfuerzo de la Ciudad Aeropuerto por incluir las energías sustentables y una relación sana con la naturaleza y el entorno, a las actividades productivas.

El diseño de este nuevo parque que ENEA entrega a la comunidad, se inspiró en la obra de la artista Matilde Pérez, que evoca el trazado de las líneas eléctricas presentes en el terreno, creando una trama visual que alberga diversos programas, pavimentos y texturas, logrando un espacio estéticamente atractivo y funcional.