responsive image

ENEA entrega 400 libros a la nueva biblioteca municipal de Pudahuel

Marzo 2025

La donación fue fruto de una exitosa campaña de recolección realizada en conjunto con Aguas Santiago Poniente y contempla obras literarias, de ciencias, textos escolares, enciclopedias, clásicos de la literatura infantil y una extensa colección de libros en inglés.

En septiembre del año pasado la comuna de Pudahuel inauguró la biblioteca pública más grande de la zona poniente de Santiago, un moderno recinto de 1.500 metros cuadrados abierto a la comunidad ubicada al costado de la sede municipal, pleno barrio cívico, con una capacidad de recibir a 600 personas en sus múltiples salas de lectura y de estudio.

Este importante aporte a la comunidad, que partió con una colección inicial de 12 mil libros, se planteó como objetivo triplicar esa cifra, ante lo cual ENEA, la ciudad aeropuerto, en conjunto con Aguas Santiago Poniente, decidió impulsar en diciembre pasado la campaña “Dona tu libro a la biblioteca municipal” para ayudar a alcanzar esa meta.

Para ello se instalaron buzones especiales en cuatro lugares de alta concurrencia en el mayor parque industrial del país, los que recopilaron cerca de 400 obras literarias, de ciencias, textos escolares, enciclopedias, clásicos de la literatura infantil, a los que se les agregó una extensa colección de libros en inglés proveniente de la biblioteca de la familia Gorman Goffreri.

“ENEA ha querido hacerse presente con una entrega de una importante cantidad de libros a efecto de apoyar la iniciativa que ha tenido el alcalde Ítalo Bravo y el Concejo Municipal de Pudahuel (…) ENEA es un aliado de Pudahuel. Estamos acá para apoyar las iniciativas de la comuna”, señaló Bernardo Küpfer, gerente general de la ciudad aeropuerto, este viernes 14 de marzo, en el marco de la ceremonia de entrega de estos libros realizada en la propia biblioteca municipal. El ejecutivo, además, agradeció especialmente el aporte de los empresarios y de familias que donaron parte de sus valiosas colecciones de libros.

“Quiero agradecer esta idea de ENEA. Nosotros siempre vamos a estar dispuesto a recibir lo que se nos proponga en términos de ideas, que puedan significar un impacto en la vida de la comunidad. El marco de acción en término de la colaboración público privada, creo que no tiene límite en función de las buenas ideas que podamos cruzar”, recalcó el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, presente en el evento.

“Lo concreto es que acá hay una voluntad de ser parte de la comunidad, que es lo que nosotros hemos venido solicitando, que el sector privado haga parte de la comuna, no es solo pedir, no solo ir al privado a pedir, sino que hacer vida de comunidad y por eso este espacio también está a disposición de ustedes para se les ocurra. Nosotros también queremos aportar al desarrollo de los negocios que se hacen en la comuna”, sentenció.

A la entrega de las donaciones estuvieron presentes, entre otros invitados, las concejalas Javiera Soto, Sandy Muñoz y Alda Magaña; Max Undurraga, gerente comercial de ENEA; Felipe Meza, gerente general de Aguas Santiago Poniente; Danitza Zambra, administradora del parque ENEA; Gerard Gorman, en representación de la Familia Gorman Goffreri; Cecilia Suarez, de Relacionamiento Comunitario de ENEA y Camila Blanche, Directora de la Biblioteca Municipal.

OTRAS INICIATIVAS

En su alocución el alcalde Bravo destacó el hecho que en sus escasos seis meses de operación la nueva biblioteca se convirtió en el centro que más libros presta en Chile a su comunidad. “Esto nace de la convicción que tenemos que este tipo de iniciativas vienen a impactar la vida de las personas”, explicó.

Sostuvo, además, que este edificio no constituye una iniciativa aislada, sino que constituye un esfuerzo global que se suma a otros seis recintos de lectura comunitario al que próximamente se unirán otros tres, de los cuales uno estará cien por ciento enfocado el animé.

El Municipio, agregó, realiza una donación todas las navidades de libros de calidad a los niños de la comuna que tengan hasta once años, a lo que agregan talleres de lectura y otros medios que fomenten la lectura.

En tanto la directora de la Biblioteca, Camila Blanche, valoró la campaña de recolección de libros impulsada por ENEA la que, sostuvo, fortalece las relaciones de los actores que viven y trabajan en la comuna. “El aporte de grupos como ENEA nos permite seguir generando nuevas colecciones para la gente, es muy bonito, porque se logra una educación cultural circular, porque ellos entienden que su aporte es importante para la comunidad. Los frutos de este aporte se verán en el futuro, cuando se comiencen a hacer préstamos a los vecinos de los libros”, recalcó.

Agregó que el objetivo de la Biblioteca es potenciarse como un polo cultural en Pudahuel. “Nuestra biblioteca tiene apenas seis meses de funcionamiento y ha sido muy bien recibida por los vecinos. La gente está muy agradecida, está muy contenta con este nuevo espacio donde se sienten integrados y escuchados. Yo siento que en poco tiempo creo que hemos logrado consolidar este espacio, en el sentido de haber estrechado lazos con la comunidad”, sostuvo.

La nueva Biblioteca Municipal de Pudahuel está en San Pablo 8428, al costado de la sede municipal y a pasos de la estación de Metro Pudahuel, y está abierto a todo público de martes a viernes entre las 9 y 20 horas, y los fines de semana, de 11 a 20 horas.