responsive image

ENEA gestiona operativo oftalmológico gratuito para 250 escolares de Pudahuel

Abril 2024

La Fundación Oftalmológica Los Andes chequeó a los estudiantes de la Escuela Básica “Suns School”, 33 de los cuales recibirán un completo tratamiento médico sin costo. Esta actividad es parte del compromiso de la Ciudad Aeropuerto con su comunidad, resaltó su gerente general, Bernardo Küpfer Matte.

El miércoles 24 de abril fue una verdadera fiesta para 33 alumnos de la Escuela Básica “Suns School” de Pudahuel y sus familias, quienes abordaron un bus facilitado por el parque industrial ENEA para dirigirse a las instalaciones de la Fundación Oftalmológica Los Andes ubicadas al otro lado de Santiago, en la comuna de Vitacura.

Gracias a una gestión de ENEA, una semana antes la totalidad de los 250 estudiantes de dicho centro educativo habían recibido la visita de los oftalmólogos de la Fundación, quienes les realizaron un completo y gratuito chequeo que les permitió detectar anomalías en los ojos de algunos de estos jóvenes.

Por ello, el miércoles pasado y acompañados de sus padres, los estudiantes se desplazaron hacia las instalaciones de la Fundación para iniciar sus respectivos tratamientos oculares sin costo alguno, los que para sus familias habría sido imposible solventar.

“Una atención oftalmológica es bastante cara y se escapa de los presupuestos, por lo cual que se le haga todo este trabajo integral y gratuita es una ayuda gigante para las familias de nuestros alumnos. Por ello el traslado a la Fundación, de la que estamos profundamente agradecidos, fue una verdadera fiesta”, explica el Director de la Escuela, profesor Patricio Arias.

La Fundación Oftalmológica Los Andes es una entidad sin fines de lucro que busca otorgar acceso a un servicio de excelencia en salud visual a todas las personas, independiente de su condición social, brindando una atención personalizada y humana, al tiempo que constituye una academia de profesionales especializados en esa importante área de la salud.

El doctor Franco Manzur, jefe de los residentes de la Fundación Oftalmológica Los Andes, explica que este rol social es tremendamente importante para la institución, más en Chile donde las listas de espera de atención de los pacientes son muy altas. Acorde a las cifras de febrero del Ministerio de Salud, en el caso del total de las intervenciones quirúrgicas en el país en 2023 se incrementaron de 302.363 a 333.363, mientras que lista de consultas de especialidades (como las oftalmológicas) crecieron de 2.205.524 registros a 2.401.560.

“La Fundación está fuertemente comprometida con el esfuerzo reducir las listas de espera que hay en Chile y entregar todos los tratamientos quirúrgicos que necesitan las personas de menores recursos”, señala.

El doctor Manzur recalca que solo el año 2023, la Fundación Los Andes entregó 15.550 atenciones de policlínico y realizó 1.262 cirugías gratuitas a pacientes.

“La oftalmología es una de las especialidades médicas que mayor lista de espera tiene en todo el país, por lo que la Fundación se siente orgulloso del trabajo que realiza en favor de la gente, aunque estamos conscientes de que como país nos falta mucho por hacer” concluye.

EDUCACIÓN INTEGRAL

El director de “Suns School” explica que este operativo oftalmológico forma parte de la alianza que mantienen desde hace tres años con el mayor Parque Industrial de Chile, ENEA, e implicará un cambio de vida para muchos de los estudiantes.

Recuerda que la relación con ENEA se inició con temas deportivos, cuando les abrieron las puertas del Campo del Club de Golf Mapocho a los estudiantes de la escuela para tener clases en ese deporte y para poder utilizar las canchas de futbol.

“Curiosamente nos dimos cuenta en estas actividades deportivas de que muchos de nuestros niños, cuando entrenaban, presentaban dificultades de visibilidad y que, a su vez, sus familias tenían problemas en costear una atención especializada. Fue ahí cuando ENEA se ofreció a buscar una solución”, agrega Arias.

Esta escuela básica -ubicada en calle San Daniel con Bravo Luco, a unas cuadras a ENEA- fue fundada en 1982 bajo el nombre de “Río Cisne”, el que modificó al nombre actual en 2004 cuando cambió de propietario.

“Nosotros tenemos un proyecto educativo inclusivo, somos pequeños, pero que entrega algo que nos diferencia, que es una educación personalizada de pre-kinder a octavo básico. Somos una comunidad tranquila. Nuestras salas no tienen más de 30 estudiantes, lo que nos permite tener un conocimiento bastante acabado de nuestros estudiantes y sus familias. Inicialmente teníamos un 91% de vulnerabilidad, pero ello ha ido evolucionando positivamente”, explica el director.

Sobre el tema ocular, Arias explica que es mucho más relevante de lo que se cree, porque los alumnos estaban disminuyendo su rendimiento escolar, entre otras cosas porque no podían ver bien el pizarrón.

EL VECINO INDUSTRIAL

Para el profesor Arias la presencia de ENEA en Pudahuel ha sido sumamente positiva y les ha entregado un plus que redundará en la educación de sus jóvenes estudiantes.

“ENEA dejó de ser ese vecino que apenas conocíamos y pasó a ser un actor en nuestro proceso educativo, donde los alumnos, al visitar sus instalaciones deportivas, entienden la importancia que tiene un núcleo empresarial de estas dimensiones que está al lado de sus casas”, señala.

Agrega que, incluso, debido a los excelentes resultados en el SIMCE, el curso que destacó por su rendimiento realizará una visita guiada al parque industrial para que conozcan cómo funciona ENEA, que tiene un rol fundamental en el desarrollo no solo de la comuna, sino que para toda la ciudad y el país.

“Esto es muy relevante para los niños, porque les cambia su perspectiva de la vida, ya que ENEA constituye una ventana que les permite conocer una realidad muy distinta a la que ellos ven cotidianamente y les amplía de manera dramática los límites de la imaginación de nuestros niños de una forma que aún no podemos dimensionar. Ver estos espacios, les abre un mundo y nos permite indicarles que pueden crecer sin techo alguno”, concluye.