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Gerente general de Andover, empresa de equipos e insumos médicos: “Ha sido una experiencia fascinante para nosotros estar en ENEA”

Junio 2024

Andover es una compañía chilena líder del mercado entregando servicios de monitoreo, ventilación, ultrasonido, pabellón, neurología, entre otros, a todas las regiones del país. Jimena Miragaya relata la experiencia de estar en la Ciudad Aeropuerto.

Andover tiene 124 empleados y estableció  su centro de distribución en ENEA desde hace dos años. Durante la pandemia de Covid tuvo una destacada labor llevando sus equipamientos e insumos médicos a todo el país, y cada invierno también se preparan para suministrar los mayores requerimientos que generan las enfermedades respiratorias.

 Su gerenta general, Jimena Miragaya, habla del valioso aporte que entregan al país y a los chilenos a través de sus numerosos productos y equipamientos médicos, así como de los atributos de conectividad, ubicación y servicios que tienen al estar en ENEA Ciudad Aeropuerto.

  • Nos puedes contar sobre Andover.

Andover es una compañía chilena con 25 años de trayectoria, nace con la misión de representar en Chile la división médica de Hewlett- Packard, hoy conocida como Philips Medical Systems. A medida que la compañía fue creciendo, hemos ido incorporando nuestras líneas de equipos e insumos médicos como Monitoreo, Ventilación, Ultrasonido, Pabellón, Kinesiología, Neurología, Insumos, Homecare y desarrollamos fuertemente nuestra área de Servicio Técnico. Actualmente somos 124 empleados y tenemos dos oficinas, una en Las Condes y nuestro Centro de Distribución en Parque ENEA. Somos 45% mujeres y 55% hombres, y tenemos empleados de diferentes edades, lo que nos desafía a retener el talento según las necesidades e intereses de cada generación.

  • Cuál es la propuesta de valor de Andover respecto de la competencia?

Nosotros trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas, ofreciendo más y mejores tecnologías. Desafiándonos en la forma de aportar valor a nuestros clientes, buscando mejorar día a día en lo que hacemos y especialmente dándole un sentido a nuestro trabajo.

  • Cómo fue la contribución que hicieron en equipamiento durante la pandemia, y en este invierno que tiene un brote fuerte de influenza. Cómo se preparan para esos escenarios?

La pandemia fue uno de los momentos más complejos que vivimos como compañía, con mucha gente trabajando desde la casa pero también con mucha gente yendo a terreno, sin saber muy bien inicialmente a qué virus se enfrentaban. En paralelo trabajar con nuestros proveedores para conseguir equipos e insumos de la manera más rápida que pudimos debido a que la crisis mundial, generó muchísima escases de productos y de aviones para trasladar la mercadería. Mirándonos hacia atrás puedo decir que estoy muy orgullosa de todo el trabajo que hicimos, del compromiso de nuestros colaboradores dándole sentido a lo que hacemos en nuestro día a día. Todos desde su lugar colaboraron para ayudar a salvar muchas vidas.

En las campañas de invierno nosotros siempre comenzamos a importar productos con muchos meses de anticipación, porque nunca sabemos cuál será la situación con los pacientes críticos y los virus respiratorios que suelen crecer en invierno. Estamos listos para afrontar las situaciones que puedan aparecen en los próximos días.

  • A qué partes del país distribuyen sus productos, y cómo es toda esa experiencia logística de traslado y distribución?

Nosotros distribuimos equipos e insumos a todo Chile, tenemos un excelente equipo logístico que se ocupa de enviar en tiempo y forma los productos a nuestros clientes. Tenemos la fortuna de trabajar con SAP desde hace muchos años, lo que nos permite tener la trazabilidad de toda la mercadería y a partir de este año hemos logrado certificarnos en ISO9001 y 13485, gracias a las mejoras que hemos hecho en todos nuestros procesos.

“Ha sido una experiencia fascinante para nosotros debido a que el Parque ENEA nos ofrece una rápida conexión con todos nuestros clientes, estamos también cerca del aeropuerto, lo que nos facilita a la hora de recibir proveedores y mercadería””Ha sido una experiencia fascinante para nosotros debido a que el Parque ENEA nos ofrece una rápida conexión con todos nuestros clientes, estamos también cerca del aeropuerto, lo que nos facilita a la hora de recibir proveedores y mercadería”.

Jimena Miragaya, gerenta general de Andover
  • Desde cuándo están en ENEA y como ha sido su experiencia.

Estamos en ENEA desde hace dos años. Ha sido una experiencia fascinante para nosotros debido a que el Parque ENEA nos ofrece una rápida conexión con todos nuestros clientes, estamos también cerca del aeropuerto, lo que nos facilita a la hora de recibir proveedores y mercadería. Contamos con unas instalaciones de vanguardia, lo que nos hace trabajar en un lugar hermoso, nuestros proveedores han comparado nuestra bodega con un quirófano europeo, lo que nos llena de orgullo.

  • Qué importante es para su negocio estar al lado del aeropuerto, con conexiones a las autopistas y con más de 370 empresas cercanas?

Como mencione anteriormente, mudarnos al parque ENEA nos ha permitido mejores y más rápidas conexiones con nuestros clientes y proveedores. Sin dudas queremos seguir creciendo conectados a través de ENEA.

  • Qué mensaje quisiera darle a sus clientes presentes y futuros?

A nuestros clientes les diría que estamos enfocados siempre en nuestra mejora continua, para poder darles un servicio de excelencia. Queremos ser modelo para otras compañías y una empresa en donde sus empleados le den un sentido significativo a lo que hacen en su día a día. Tenemos grandes planes estratégicos hacia el futuro, lo que estoy segura nos permitirá crecer dando pasos solidos en el mercado de equipos e insumos médicos.