responsive image

Gerente General del Aeropuerto de Pudahuel: “Vemos a ENEA como un socio estratégico que bien evidencia el encadenamiento positivo”

Octubre 2024

En esta entrevista, su gerente general, Nicolás Claude, aborda los principales proyectos e iniciativas con la comunidad de la concesionaria, así como la relación estratégica que tiene con Enea.

El aeropuerto internacional  Arturo Merino Benítez de Santiago es el más importante del país, y proyecta para este año transportar más de 25 millones de pasajeros.

La concesionaria “Nuevo Pudahuel” está conformada por Groupe ADP (45%), VINCI Airports (40%), de capitales franceses, y Astaldi Concessioni (15%. 

Groupe ADP es líder global en la industria aeroportuaria con más de 70 años de experiencia que invierte, opera, desarrolla y diseña aeropuertos en cuatro continentes. Es el segundo mayor grupo de aeropuertos de Europa por volumen de facturación y el primero para el transporte de carga y correo.

En tanto, VINCI Airports, en su calidad de principal operador aeroportuario privado del mundo, gestiona el desarrollo y la explotación de 45 aeropuertos situados en el Brasil, Camboya, Chile, Costa Rica, la República Dominicana, Francia, el Japón, Portugal, Serbia, Suecia, el Reino Unido y los Estados Unidos

A su vez, Astaldi Concessioni no sólo es el líder de la construcción en Italia, sino también uno de los 25 principales en Europa y ocupa el séptimo en todo el mundo cuando se trata de construcción de aeropuertos.

En esta entrevista, su gerente general, Nicolás Claude, aborda los principales proyectos  e iniciativas con la comunidad de la concesionaria, así como la relación estratégica que tiene con Enea, la Ciudad Aeropuerto donde cerca de la mitad de sus casi 400 empresas prestan servicios al terminal internacional.

El aeropuerto De Santiago registró 12 millones de pasajeros en el primer semestre, un 15% más que igual periodo. A su juicio, qué factores han incidido en este crecimiento.

La pandemia tuvo un duro impacto para el Aeropuerto de Santiago. No tan solo en el tráfico de pasajeros, que cayó a niveles mínimos en los vuelos nacionales y prácticamente paralizó los internacionales. También en los comercios y servicios que operan en el aeropuerto y generan ingresos que dependen completamente del flujo de pasajeros.

Aunque la totalidad de las restricciones de viajes asociadas a la pandemia se levantaron hace poco más de un año, aún estamos en el proceso de recuperar gradualmente los niveles de tráfico que teníamos en 2019, antes de la pandemia.

Este primer trimestre observamos una tendencia de recuperación que se asocia a la gradual dinamización de la industria, que estamos gestionando y que se traduce en el retorno de aerolíneas, rutas y frecuencias que han permitido recuperar poco a poco el tráfico.

¿Cuáles son las proyecciones de tráfico de pasajeros para este año y el próximo?

A partir de la información que nos entregan las aerolíneas, este año debiésemos alcanzar los 25 millones de pasajeros y el próximo año deberíamos observar una cifra similar o levemente más alta. Estos incrementos graduales responden a una estrategia de recuperación de pasajeros que trabajamos en conjunto con la autoridad para que Chile vuelva a posicionarse con un destino atractivo para el turismo y los negocios, con más y diversas rutas y nuevos operadores de la industria. Un buen ejemplo es la llegada de Turkish Airlines, que inicia su operación en diciembre y nos permitirá un acceso hacia el Medio Oriente con múltiples posibilidades de conexión no solo hacia esa zona, sino hacia Asia, Europa y África, desde un gran hub de conexiones como Estambul, y a través de la aerolínea que maneja la mayor cantidad de rutas en la industria.

¿El aeropuerto tiene un rol activo con la comunidad, participando en ferias laborales, de emprendedores. Si nos puede contar un poco sobre esas actividades.

El Aeropuerto de Santiago sigue los lineamientos de Groupe ADP y VINCI Airports, dos de sus principales accionistas, en planes de vinculación social y ambiental con el entorno, con el objetivo de convertir al Aeropuerto no solo en un buen vecino, sino también en una plataforma de oportunidades laborales, educativas, sustentables y de emprendimiento.

Con ese objetivo, tenemos un programa con diversos planes. Entre ellos, este año lanzamos ALAS (Apoyo Laboral en el Aeropuerto de Santiago), junto a la Municipalidad de Pudahuel, que prioriza oportunidades laborales para vecinos de la comuna, con posibilidades de capacitación y especialización. Para ello, realizamos también ferias laborales con la participación de las empresas del aeropuerto.

Asimismo, tenemos un activo trabajo con Sercotec San Pablo para apoyar el desarrollo de microempresarios y pymes de Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia a través de ferias de emprendedores, ruedas de negocios, asesorías y capacitaciones, que permiten que desarrollen sus talentos en el aeropuerto.

También tenemos un trabajo continuo con la Escuela Ciudad de Brasilia, ubicada en el vecino sector rural de Noviciado, con quienes desarrollamos planes de apoyo educativo, además de otros como la construcción de un invernadero donde los estudiantes, que son principalmente hijos de temporeros, pueden aprender técnicas agrícolas a través del cultivo de hortalizas.

¿Qué proyectos tiene el aeropuerto en relación a energías limpias, ahorro hídrico y energético, ciclovías?

Actualmente, el aeropuerto funciona en un 100% con energías renovables, a través deñ abastecimiento directo de electricidad que proviene de fuentes limpias y certificadas. A ello se suman distintas iniciativas como la utilización de paneles solares, mecanismos de eficiencia energética en luminaria interna de los terminales, el uso de vehículos eléctricos y un plan de reciclaje que apunta a que seamos capaces de valorizar el 100% de los residuos en el futuro. Este año queremos alcanzar el 15% de tasa de reciclaje y seguir aumentando con diversas medidas, como el uso de un biodigestor, que permite procesas hasta 100 kilos de desechos orgánicos que generen a diario y transformarlos en líquidos, entre otras iniciativas.

La mitad de las empresas en ENEA presta servicios al aeropuerto, qué opinión tiene de esa relación sinérgica.

Desde el Aeropuerto de Santiago vemos a ENEA como un socio estratégico que bien evidencia el encadenamiento positivo que genera un aeropuerto en el entorno. El desarrollo que año a año muestra el parque industrial representa una oportunidad asociativa creciente para que el aeropuerto siga siendo una plataforma de oportunidades y que en conjunto ambos podamos seguir trabajando en proyectos que puedan aprovechar el potencial que implica la cercanía de ambos.

¿Qué áreas de trabajo conjunto ve con ENEA en el futuro, y de qué manera cree que se puede fortalecer esa relación de vecinos.

Hay diversas oportunidades que se abren en temas de beneficio mutuo. Por ejemplo, en generar iniciativas de movilidad y nuevos servicios que consoliden una oferta relevante en el territorio que ambos compartimos, que es una pequeña ciudad generadora de oportunidades no solo para el sector poniente sino que para todo Santiago.

¿Cuál es su postura sobre la posibilidad de que un tren ligero o Metro llegue al aeropuerto.

Como Aeropuerto de Santiago propiciamos todas las iniciativas que permitan diversificar y reforzar la conectividad entre el aeropuerto y la ciudad. Sin duda, una iniciativa de transporte mayor, como un tren ligero o un metro nos parece un avance relevante que permite reforzar la vinculación del aeropuerto con Santiago a través de una alternativa sustentable que puede beneficiar tanto a los pasajeros como a los trabajadores del aeropuerto y a las comunidades cercanas al aeropuerto.