Max Undurraga, gerente comercial de ENEA: “Trabajamos para generarles el mayor valor y plusvalía a nuestros clientes”
Octubre 2024
El ejecutivo detalla los proyectos que están impulsando en la Ciudad Aeropuerto, como un nuevo datacentener, una subestación eléctrica, áreas comerciales, centros de distribución y oficinas, entre otros.
Max Undurraga es ingeniero industrial de la Universidad Católica, y Gerente Comercial y Desarrollo de Negocios de ENEA Ciudad Aeropuerto, y desde que asumió, hace un año, ha tenido un importante rol junto al Gerente General, Bernardo Küpfer, en impulsar una serie de nuevos proyectos en el área logística, así como mejoramientos de infraestructura y los servicios.
Undurraga enfatiza que el principal foco desde la creación de ENEA hace casi 30 años está en “entregar el mayor valor y plusvalía posible a nuestros casi 400 clientes, con una infraestructura de estándar mundial, que buscamos mejorar cada día. A eso se suman nuestros atributos como ubicación, conectividad, ser una zona controlada, lo que nos posiciona como un ecosistema que promueve el desarrollo, la innovación, la productividad, el empleo y el crecimiento económico no solo en Pudahuel sino en la Región y el país.
-¿Qué proyectos destacaría en ENEA?
En la Fase 2 tenemos un conjunto de bodegas de 1.500 m2 con 120 m2 de oficinas, stand alone, algunas ya terminadas como la bodega D13, y otras en diferentes etapas de ejecución. Son excelentes opciones, por ejemplo, para empresas que necesiten distribuir sus productos en la RM como “última milla”. Gracias a nuestra conectividad y ubicación los tiempos de despacho son bastante rápidos y eficientes. A su vez, en la Fase 4, que es la más cercana al aeropuerto de Pudahuel, tenemos proyectos de bodegas, oficinas y centros comerciales, como LYSAP 2 y El Paso, que son muy interesantes alternativas de inversión, en un sector con alta plusvalía por los servicios relacionados con el terminal y el alto flujo de pasajeros. Además, estamos trabajando en proyectos de generación de energía solar, subestación eléctrica, ampliación de equipamiento deportivo entre otros.
-¿Qué modalidades comerciales ofrece ENEA a los clientes?
Tenemos una muy variada oferta de opciones para los clientes, que incluyen la compra o arriendo de terrenos o proyectos, algunos ya construidos, otros con planos y diseños listos, permisos ya otorgados o en trámite, y un acompañamiento permanente en todo el proceso. Trabajamos con la mayor flexibilidad posible y nos adaptamos a los requerimientos de los clientes.
-Equinix desarrollará un gran datacenter en ENEA. ¿Se están abriendo a ese tipo de proyectos?
Así es. Equinix es una de los más importantes empresas a nivel mundial en la operación de datacenter, opera en 36 países y estamos muy contentos de que haya elegido ENEA para su instalación en Chile. Se trata de una inversión de U$S130 millones de dólares, y se espera que esté operativo en 2027. Es un proyecto de última generación, diseñado para los desafíos de la inteligencia artificial, con enfriamiento líquido en ciclo cerrado, lo que lo hará el más eficiente en la región y sin consumo de agua para su enfriamiento, como ha señalado su gerente general, Francisco Basoalto. Además, ese datacenter y los futuros que lleguen tendrán a disposición una nueva subestación eléctrica de Saesa, que será muy importante para asegurarles el importante volumen de energía eléctrica requerida. Estamos conversando con otros inversionistas de esa industria y tenemos una serie de terrenos disponibles para la instalación de otros datacenter.
-Qué mensaje le gustaría transmitir a las casi 400 empresas que están en ENEA y cuál es la invitación a quienes no están.
Seguimos enfocados en aumentar la plusvalía y el valor de los casi 400 clientes que nos han preferido, mejorando y modernizando la infraestructuras vial, de servicios, urbana, parques y deportiva. ENEA es una gran comunidad, donde cientos de empresas operan y miles de personas trabajan y viven. La seguridad es una prioridad para nosotros, con un centro de control de primer nivel, patrullas 24/7, cámaras de seguridad de última generación, coordinación con Bomberos, Carabineros, y todas las empresas de nuestro parque. También invitamos a los nuevos clientes a visitarnos y conocer esta Ciudad Aeropuerto que es única en el país.
En ENEA miramos el pasado con orgullo, trabajamos intensamente en mejorar nuestra propuesta de valor para los clientes y nos proyectamos hacia el futuro con una estrategia clara de seguir creciendo juntos, como ha sido la visión de nuestros socios fundadores y directores.