Jefe de la 26° Comisaría de Carabineros de Pudahuel: “La central de cámaras de ENEA nos permite tener información en tiempo real de la ocurrencia de cualquier delito”
Septiembre 2024
El mayor Juan Vargas destaca los altos niveles de coordinación alcanzados entre la policía uniformada y el Parque Industrial: “Hemos venido desarrollando estrategias que nos han permitido obtener muy buenos resultados (…) La comunicación y la prevención son sumamente importantes porque la seguridad dejó de ser un tema que se enmarca solamente a las policías”.
No hay duda de que la presencia de Carabineros en Pudahuel es garantía de seguridad para todos los habitantes de esta populosa comuna de Santiago, que no solo alberga a 250 mil habitantes, sino que también es sede del mayor parque industrial del país, ENEA.
Y en esta tarea, “la comunicación y la prevención son sumamente importantes, porque la seguridad dejó de ser un tema que se enmarca solamente a las policías” e incluye a todos los actores sociales, explica el mayor Juan Vargas, comisario de la 26° Comisaría de Pudahuel.
“En este plano, hemos venido desarrollando un sin número de estrategias en la comuna que nos ha permitido obtener muy buenos resultados. Por ejemplo, la central de cámaras con la que cuenta ENEA nos permite tener información en tiempo real de la ocurrencia de cualquier delito” y prevenirlo o mitigarlo, explica el oficial de Carabineros.
El mayor Vargas asumió a fines del año pasado el mando de la 26° Comisaría de Pudahuel, que depende de la Prefectura Santiago Occidente y bajo su mando se encuentran además la Subcomisaría “Teniente Hernán Merino Correa” y la Tenencia Pudahuel Poniente.
Con casi 22 años de servicio, Vargas es Licenciado en Administración Superior de Seguridad Pública, titulado de la Academia de Ciencia Policial de Carabineros de Chile y cuenta con una larga carrera vinculada al área operativa como motorista por varios años, jefe de la Sección de Investigación Policial (SIP) e integrante de fuerzas especiales, que incluyó destinaciones y mandos en Recoleta, Arica, Catemu, San Felipe, Cerro Navia, Peñaflor y la propia Pudahuel.
– En su trayectoria usted estuvo destinado al menos dos veces a esta comuna y ahora retornó al mando de su principal comisaría. ¿Cómo asumió este nuevo desafío profesional?
“Este desafío lo tomé como un reconocimiento por la enorme responsabilidad que involucra administrar un sector muy amplio e importante de la Región Metropolitana que para mí era terreno conocido, y que tiene una mixtura de problemáticas muy amplia, donde cubrimos un sector residencial, otro empresarial y otro rural que no son fáciles de administrar en cuanto a materias de prevención y seguridad. En ese sentido, el saber previamente cómo era la dinámica e incluso el encontrarme con funcionarios que en su momento trabajamos juntos yo como capitán acá en la comuna y ahora como mayor, fue un motivo de confianza y por sobre todo de orgullo”.
– Carabineros se caracteriza por trabajar muy cerca de la ciudadanía, ¿ocurre lo mismo en esta comuna?
“Carabineros se vincula con la comunidad porque es parte de la comunidad. Aquí no es de extrañar de que los mismos funcionarios que trabajan en la comuna, viven en la comuna. El carabinero es vecino de la comuna o vecino de las comunas aledañas y muchos de los que se retiran deciden vivir en Pudahuel”.
“Esta cercanía y vinculación permite que nuestro personal conozca las problemáticas locales, de cómo funciona la comuna, lo que nos facilita conocer la realidad local y saber a qué tipo de delitos o problemas nos vamos a enfrentar”.
– Es conocido que el país vive una crisis en cuanto a la delincuencia y que se requiere el esfuerzo de todos para combatirla. ¿Sucede eso en Pudahuel?
“Creo que se ha logrado, con el correr de los años, romper ese paradigma donde las policías eran las únicas responsables en materia de seguridad. Hoy por hoy trabajamos mancomunadamente con distintos sectores, con la comunidad organizada, con vecinos, con organizaciones de seguridad o comités de seguridad y con sectores empresariales”
“En Pudahuel hemos desarrollando diversas estrategias y específicamente con el Parque Industrial de ENEA, que nos ha permitido obtener muy buenos resultados y uno de ellos es, por ejemplo, la tecnología en cuanto captura de imágenes, evidencia irrefutable para nuestros procedimientos. La central de cámaras con la que cuenta ENEA nos permite tener información en tiempo real de la ocurrencia de cualquier delito. Y si no, nosotros podemos advertirles que tenemos una problemática determinada, que tenemos un vehículo desplazándose con tales características y la central cámaras de ENEA cuenta con la tecnología que nos permite obtener información incluso más precisa de la que podríamos tener por otros medios”.
“A veces, por ejemplo, encargamos el seguimiento de un vehículo negro y ellos nos entregan la patente del mismo. Ahora, nosotros también trabajamos con las autopistas, lo que ha dado muy, muy buenos resultados. Esta comunicación entre Carabineros y el sector empresarial se realizan en tiempo real y de manera bidireccional, es decir, en la práctica actuamos como una sola entidad para prevenir, alertar y detener un eventual delito”.
Para reforzar la seguridad del parque, ENEA dispone actualmente del Centro Integrado de Operaciones y Control (CIOC) que opera 124 cámaras inteligentes con cobertura de 360 grados distribuidas en lugares estratégicos, de última tecnología que detectan los movimientos, así como pórticos de lecturas de patentes en todos los accesos, cámaras de reconocimiento facial de los peatones, sistema de voceo de alta potencia con transmisión en vivo, patrullas móviles, aplicación y teléfono de emergencia. Además, dispone de un número de emergencia, el *1020, para reportar cualquier tipo de incidentes, todo esto coordinado con Carabineros, la PDI, la 5ta Compañía de Bomberos y el Samu local.
– Carabineros tiene una gran demanda respecto a la seguridad, entonces, ¿es positivo que grupos empresariales afronten el tema de la seguridad y contribuyan?
“En la medida que existan organizaciones que se preocupen del tema, con los cuales nosotros podamos trabajar y unificar criterios para atender situaciones específicas y justificadas, siempre es positivo. De hecho, existe coordinación de parte de las empresas que operan en ENEA, las que nos entregan información de manera directa y específica sobre eventuales movimientos de carga o productos que pueden ser objeto de delito y de esta manera planificar oportunamente servicios preventivos en el sector”.
“La delincuencia es un fenómeno que varía y que tiene temporalidades. En el plano empresarial, creo que hemos logrado mitigar el delito en gran parte, lo que es fruto de análisis constante que realizamos de la información que recibimos, como lo demuestran las últimas estadísticas”.
– ¿Cuál es el mensaje de Carabineros en el combate de la delincuencia tanto para la ciudadanía como para el mundo empresarial?
“Que la comunicación y la prevención son sumamente importantes. La seguridad dejó de ser un tema que se enmarca solo a las policías. Todos somos corresponsables en materia de seguridad. Soy optimista y creo que el hecho de concientizar a las personas que para mitigar el delito hay que trabajar colaborativamente, claramente, está dando buenos resultados en nuestra querida comuna”.
“Por ello se agradece las medidas proactivas que ha impulsado ENEA, porque el mundo empresarial es el primero que está presente al momento de querer prevenir el delito en la comuna”.